Un Acuartelamiento Pretoriano en la Roma del Emperador Adriano

Bust_Hadrian_Musei_Capitolini_MC817_cropped
Busto del Emperador Adriano, Palazzo dei Conservatori, Museo Capitolino

Se ha publicado hace unas horas en BBC News el descubrimiento, en la ciudad de Roma, de unas instalaciones del siglo II d.C. que se cree pudieron haber acogido al grueso de la Guardia Pretoriana del Emperador Adriano (76 – 138 d.C.), bajo cuyo mandato el Imperio vería ensanchadas sus fronteras. Entre otras edificaciones, Adriano ordenó construir el muro que lleva su nombre, a fin de defender la provincia de Britannia de los ataques de las tribus pictas, que desde el Norte la asolaban.

El hallazgo de las mismas ha sido posible gracias a las obras de ampliación de la red de metro de la ciudad. Se pretende que las ruinas queden integradas en sus instalaciones, una tarea que, si se realiza con la necesaria prevención, puede resultar un magnífico ejemplo de cómo aunar la conservación del patrimonio clásico y el progreso tecnológico. 

View of Amba Aradam ruins
                                                    Estado de las excavaciones

Los trabajos de excavación para una nueva línea de metro en Roma han sacado a la luz un enorme acuartelamiento del siglo II d.C., cuando el emperador Adriano estaba en el poder.

View of mosaics in Amba Aradam ruins, 16 May 16
                                               Imagen aérea de los mosáicos

El hallazgo es de tal magnitud que Italia planea construir la primera estación de metro de arqueología en Amba Aradam, sobre la tercera línea de metro de la ciudad. La nueva estación está en proceso al tiempo que los arqueólogos limpian los objetos y mosáicos hallados a 9 metros bajo el suelo. Las ruinas cubren una superficie de unos 900 m2. El enclave, que se piensa pudo haber albergado a la Guardia Pretoriana de Adriano, presenta un pasillo de 100 metros con 39 habitaciones.

View of Amba Aradam ruins
                              Discutiendo cómo integrar los hallazgos en la obra

Amba Aradam se encuentra junto a un importante intercambiador de metro donde el Coliseo, llamado Fori Imperiali/ Colosseo, Foro Imperial/ Coliseo. La nueva estación, en la Línea de metro C, tiene prevista su apertura para el año 2020. El Jefe de Arqueología de la zona del Coliseo, Francesco Prosperetti, ha comentado que, si bien los trabajos no se verán retrasado, si tendría que haber cambios en el diseño de la estación de metro.

View of human bones at Amba Aradam site, 16 May 16
          Restos humanos, monedas de bronce y brazaletes, hallados también

Amba Aradam es homónimo de una victoria de la Italia fascista en la Guerra de Abisinia en 1936, contra los tropas del emperador etíope Haile Selassie. Un responsable del Ministerio de Cultura Italiano ha calificado el hallazgo del Cuartel de la Guardia Pretoriana Romana como “excepcional”.

                                  Guardia Pretoriana Romana

La Guardia Pretoriana Romana fue creada por Augusto (63 a.C. – 14 d.C.),  el primer emperador romano, y prestó sus servicios como una fuerza militar de carácter privado y como salvaguarda del emperador.

Acuartelamiento
                                      Rosella Rea en el Coliseo

Rossella Rea, arqueóloga y funcionaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio Italiano, citada por la agencia de noticias Associated Press, dijo que se encontraba en las inmediaciones de otros cuatro acuartelamientos romanos, por lo que “se puede considerar la zona como un barrio de carácter militar”.

Artículo original:

Galería de Imágenes:

Sobre Rosella Rea:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA