Dalí en 3D: La Obra del Genio de Figueras Vista desde Dentro

Dalí 3D
                    De la máquina de vapor…

La Tecnología es increíble, ¿verdad? Muchas son sus ventajas y no pocos sus inconvenientes, pero es innegable que ha venido transformando la vida del ser humano a un ritmo exponencial desde hace algo más de doscientos años. Fue a mediados del siglo XVIII cuando nos aventuramos en ese camino hacia nuevas posibilidades, que nos llevó al descubrimiento de la máquina de vapor, un gran paso inicial que desembocaría en la mecanización de los sistemas de producción. Lo llamamos Primera Revolución Industrial, que tuvo un gran impacto en Gran Bretaña, muy especialmente. A finales del siglo XIX, los habitantes de muchas ciudades disponían ya de electricidad, tanto para uso doméstico como industrial; habíamos entrado en la Segunda Revolución Industrial. Con la automatización viviríamos la tercera de las etapas de dicha transformación, en pleno siglo XX.

Dalí 3D
            … a la ecografía 3D/ 4D

¿Y en qué momento nos encontramos ahora? Los expertos lo definen como Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución, una nueva transformación industrial que se sustenta en la denominada fábrica inteligente, una instalación en la que todos elementos, sistemas y máquinas, se encuentran interconectados y comparten información con el exterior, ésto es, con otras fábricas igualmente avanzadas y con todos los elementos que conforman los mercados financieros. 

En todos los ámbitos científicos, los avances tecnológicos han revolucionado la Comunicación, la Medicina, la Automoción. A nivel doméstico, los cambios han sido tan radicales y en tan corto espacio de tiempo que a la mayoría de nosotros se nos antojaría muy difícil prescindir de todas las aplicaciones informáticas que a día de hoy disfrutamos. Una de las aplicaciones con más proyección es la que emplea la simulación 3D, que ha llegado, incluso, al mundo de la impresión.

En el vídeo que veremos a continuación, titulado “Sueños de Dalí”, esa misma tecnología nos permite contemplar y disfrutar de una de las obras del genio de la Pintura desde dentro, como nunca la habíamos visto, como jamás pensamos que podríamos escudriñarla.

Pero antes de proseguir, me gustaría dar un repaso a la biografía del artista gerundés, que vivió una vida larga y, sobre todo, intensa.

Dalí 3D
                                              Salvador Dalí (1904 – 1989)

Unas pinceladas biográficas

  • Sobre su infancia: “A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí”
  • Se definió como “perverso, polimorfo, rezagado y anarquizante”, y no sólo eso, sino como “blando, débil y repulsivo”, además
  • De una genialidad precoz, a los doce años descubre a los impresionistas franceses. A los catorce, a Picasso y el Cubismo. A los quince ya es editor de la revista Studium, a la que aporta sus pastiches para la sección “Los grandes Maestros de la Pintura”
  • En 1919, ya en Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y entabla amistad con Federico García Lorca y con Luis Buñuel, el cineasta del Surrealismo. Su estética no pasará desapercibida, luciendo largas capas y cabellera
Dalí 3D
                                     “La Apoteosis de Homero” (1944)
  • En 1923 se ve envuelto en un incidente en la Academia de Bellas Artes. Tras su regreso a Figueras, Gerona, es detenido y encarcelado
  • García Lorca le dedicará su “Oda a Salvador Dalí”, publicada en 1929 en la Revista de Occidente. Con Buñuel trabajará en el guión cinematográfico de El Perro Andaluz”
  • En 1928 se instala en París, uniéndose a los surrealistas del poeta André Breton, que acabaría por expulsarle
  • A Dalí se le acusó de un catolicismo delirante, de flirtear con el fascismo y de una afición desmedida por el dinero, tanto es así que el propio Breton le apodaría Avida dolars’De Gala, su compañera, a quien conocería en 1929, llegó a decir: “Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero”. Es en esa época cuando pinta Adecuación del Deseo”Placeres Iluminados” y El Gran Masturbador”. Esta obra sufrió la ira de los fanáticos puritanos ‘Camelots du Roy’
  • La ruptura con su padre, conocedor de sus excesos, le lleva a un momento cumbre en su carrera, firmando entre otras Persistencia de la Memoria” en 1931, en la que unos relojes que parecen desvanecerse penden de una rama de un árbol, del borde de un pedestal y sobre una misteriosa forma tendida en una playa interminable
Dalí 3D
                                             “Persistencia de la Memoria” (1931)
  • En 1934 viaja en compañía de Gala a Estados Unidos, y aprovechará para asociar el mito hitleriano con el teléfono y a Lenin con el béisbol, tratando de quitar hierro a una situación política amenazante. En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Lorca es fusilado, y sobre él escribiría Dalí: “Lorca tenía personalidad para dar y vender, la suficiente para ser fusilado, antes que cualquier otro, por cualquier español.”
  • En 1938 conoce a Sigmund Freud, a través del escritor vienés Stefan Zweig, una inspiración para los surrealistas, de quienes Dalí se considera su máximo exponente. En La Interpretación de los Sueños” (1900), el padre del Psicoanálisis alentaba a indagar en los misterios del inconsciente, eso si, sin tomarse muy en serio a sus jóvenes admiradores parisinos
  • El 20 de julio de 1938, tras su encuentro, Freud escribiría en su diario: “Hasta entonces me sentía tentado de considerar a los surrealistas, que aparentemente me han elegido como santo patrón, como locos integrales (digamos al 95%, como el alcohol puro). Aquel joven español, con sus espléndidos ojos de fanático e innegable dominio técnico, me movió a reconsiderar mi opinión”. Por su parte, el artista realizó asombrosos y alucinantes retratos del ‘santo patrón’ de los surrealistas
  • Pretendió Dalí que Freud le psicoanalizara, a lo que éste respondió que él se dedicaba a tratar a los locos de verdad, no a los que se hacían pasar por tales
  • De vuelta a Nueva York en 1939, Dalí se presta a decorar unos escaparates comerciales, bajo el tema “Día y la Noche”, pero un cambio de planteamiento sin haberle consultado le lleva a destrozar las vidrieras. La opinión pública se pondrá de su lado, lo que no le evitaría ser juzgado y condenado a pagar los desperfectos. Tampoco conseguiría finalizar la decoración de un pabellón para la a Feria Internacional de Nueva York, que iba a ser bautizado como El Sueño de Venus”
Dalí 3D
                                          “El Sueño” (1937)
  • Regresa a España en 1948, y vuelve a fijar su residencia en Port-Lligat, un rincón que el franquismo iba a declarar “Paraje Pintoresco de Interés Nacional”, obteniendo del régimen toda suerte de facilidades. Se funda en Figueras el Museo Dalí, uno de los centros culturales más visitados de España
  • En los 70 avalaría el estilo Hiperrealista, llegando a decir que la Pintura era “una fotografía hecha a mano”
  • En su testamento, donaba gran parte de su patrimonio al Estado Español,  una decisión cargada de polémica. “Nada es más falsificable que el Inconsciente”, escribiría Italo Calvino. Dalí descubrió el arte de la mixtificación y el simulacro, de la mentira, el disimulo y el disfraz antes incluso de aprender a manejar su lápiz con la exactitud disparatada y estéril de los sueños
  • Su larga vida se mantuvo fiel al paisaje de su infancia, el de la bahía de Port-Lligat
Dalí 3D
  “Niño Geopolítico Observando el Nacimiento del Hombre Nuevo” (1943)

Sueños de Dalí

Con este título se ha dado nombre a la aplicación en 3D que comentábamos al principio del artículo, una recreación en 360 grados del óleo “Reminiscencias Arqueológicas del Angelus de Millet”, inspirado en “El Angelus” de Jean-François Millet (1814-1875), que Dalí pintó en 1935 como homenaje al artista francés, una obra que se hizo viral, como diríamos ahora, siendo reproducida en postales, tazas de té y hasta en tinteros, que representa a una pareja en medio de un campo de labranza, con las cabezas inclinadas, como orantes. Millet la pintó para Thomas Gold Appleton, un coleccionista de Boston, en 1857. Dos años más tarde, el encargo seguía sin ser retirado, y Millet cambió su título original, Oración por la Cosecha de Patata, por “El Angelus”.

Dalí 3D
             Jean-François Millet (1814-1875)
Dalí 3D
        “El Angelus” de Jean-François Millet (1857-1859)

“El Angelus” colgaba de las paredes de la clase en el colegio de Dalí. Tuvo, pues, mucho tiempo para contemplarla, para imaginar cómo la reinterpretaría, para hacerla suya, en definitiva.

Una pintura de aparente corte emocional que a los ojos de Dalí resultaba mucho más compleja, una realidad de capas sucesivas que el maestro escrutaría valiéndose de la fantasía, soñando despierto. Como él mismo apostilló, “me rendí a una breve ensoñación durante la cual imaginé, como esculturas extraídas de las más altas rocas, las imágenes de ‘El Angelus’ de Millet”. Gracias a la imaginación desbocada de nuestro artista se transformó esa imagen rural de piedad y de privación de mediados del siglo XIX en un paisaje desierto, sólo iluminado por la luz de la Luna, al que “Sueños de Dalí” transporta a todos quienes la contemplan.

Los especialistas la consideran una referencia a la infancia del autor. La figura más alta, la dominante, es la femenina. Ambas son observadas por dos parejas de personas. Dalí participa en las dos: se muestra, en una, acompañado por su padre, que señala a las esculturas con su brazo. En la otra, lo está por su niñera.

Dalí 3D
   “Reminiscencias Arqueológicas del Angelus de Millet” de Salvador Dalí (1935)

Este trabajo se ha creado para la exposición “Disney y Dalí: Arquitectos de la Imaginación”, una muestra en el Museo Dalí de la ciudad de San Petersburgo, en Florida, Estados Unidos, que se basa en la amistad y colaboración entre ambos creadores, unos visionarios del siglo XX, que se materializó en un corto titulado “Destino”.

El vídeo proporciona a la pintura una dimensión espacial, y su banda sonora cuenta con la voz del propio Dalí. Bien con las flechas que aparecen en la esquina superior izquierda, bien cliqueando y arrastrando, podemos orientar la cámara en cualquier dirección. Una experiencia sorprendente, que nos permite descubrir detalles diferentes en cada nueva visualización. Si, la Tecnología es increíble.

Fuentes consultadas:

Imágenes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA