Efeméride

Efeméride. Del Latín ephemĕris, -ĭdis, y éste del Griego ἐφημερίς, -ίδος ephēmerís, -ídos, que se traduce por propiamente de un día. Se designa así a todo acontecimiento relevante que se recuerda en la conmemoración de cualquiera de sus aniversarios. En plural, efemérides, hace referencia a un comentario o a un libro de ellos con el que se relata los hechos acontecidos en un día determinado.

Efeméride. Compendivm
                                          Tablas Alfonsinas

El término se emplea, además para denominar a los anuarios que recopilan las coordenadas de los cuerpos celestes, como planetas y estrellas fijas, respecto a la eclíptica (línea recorrida por el Sol a lo largo de un año en relación con las estrellas) y al Ecuador, así como los eclipses, distancias lunares y otros elementos que nos permiten realizar cálculos astronómicos y marinos. Ejemplo de anuario es las Tablas Alfonsinas, del siglo XIII, que corregían las anomalías de las Tablas de Toledo, elaboradas en la centuria anterior.

A propósito de Astronomía, una de las efemérides de este 12 de Marzo se produjo en 1871, cuando el científico alemán Karl Theodor Robert Luther descubrió el quinto satélite del planeta Júpiter, Amalthea, un descubrimiento cuya autoría se atribuye también al norteamericano Edward Emerson Barnard, pero en una fecha posterior, el 9 de Septiembre de 1892. Controversia que recuerda a aquélla sobre la invención de la radio, que unos atribuyen a Marconi, otros, a Tesla, y que intentaremos aclarar aquí.

Webgrafía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA