Los Héroes de Palmira

Palmira cercada por Estado Islámico
Puesta de sol en Palmira

Palmira, la antigua ciudad de Tadmor, posiblemente fundada por el rey Salomón, alcanzó su máximo esplendor bajo el reinado de Septimia Bathzabbai Zainib, Zenobia, segunda esposa del príncipe Odenat y reina de Palmira tras la muerte de éste, gobernando como regente de su hijo, Vaballath. Fue escenario de los conflictos bélicos a los que el Imperio Romano se enfrentó en aquellas tierras, hasta su completa destrucción por Aureliano. Sus ruinas no serían descubiertas hasta finales del siglo XVII.     

Gracias a la barbarie islamista y a la inacción de los gobiernos occidentales, Palmira no ha dejado de ser noticia, tristemente, desde este verano pasado. La decapitación de su director, Khaled al-Assad, el saqueo de sus valiosas piezas y la voladura del Templo de Bel y de otras estructuras, a manos de los terroristas, son acontecimientos, todos, que han situado a la ciudad en el mapa del despropósito más absoluto.

En este artículo os propongo un pequeño reportaje, traducido por mi, que tiene como protagonistas a dos hombres que, como otros, se han jugado la vida para salvar ese rico patrimonio, que han hablado con Jeremy Bowen, de BBC Oriente Medio, y a los que ya se conoce como los Hombres de los Monumentos de Siria.

el conflicto de siria: salvando los artefactos de palmira. bbc news. 5 de octubre de 2015

Traducción: A.

 

ESTADO ISLAMICO SE HIZO CON EL CONTROL DE PALMIRA EN MAYO
MIENTRAS SE APROXIMABA, KHALIL Y MOHAMMED RESCATARON UNAS CUATROCIENTAS PIEZAS DEL YACIMIENTO
LE HAN CONTADO SU HISTORIA A JEREMY BOWEN, DE LA BBC...

Khalil Hariri, Departamento de Arqueología de Palmira:

“El primer día que Estado Islámico llegó a Palmira estaban a no más de doscientos o trescientos metros de nosotros. Por entonces, ya habíamos salvado el contenido en antigüedades de tres camiones. Mientras que el tercero de los camiones se marchaba, hubimos de combatir a Estado Islámico con nuestros propios rifles. Las balas superaban la entrada del Museo, y aunque no te alcanzasen directamente, impactaban en el suelo, fragmentándose, y alcanzando a muchos de los que estaban a nuestro alrededor.

Escasos tres metros me separaban de mi mujer y de mi hijo, pero las balas se interpusieron entre nosotros y no pude llevarles conmigo en el camión. Mi mujer se quedó en una casa a unos treinta metros del Museo, me contó que a los diez minutos de haberme marchado con el camión, los militares entraron en el recinto del Museo, que les vio por los jardines y que le preguntaron por mi paradero y si había sacado piezas del edificio para llevarlas a otro lugar.

Veinte días después, de alguna forma se las apañaron para volver a casa sanos y salvos”.

KHALED AL-ASSAD, DIRECTOR DEL YACIMIENTO DE PALMIRA, SE NEGÓ A ABANDONARLO
FUE DECAPITADO POR LOS COMBATIENTES DE ESTADO ISLAMICO
EMPEZARON A DESTRUIR LAS RUINAS
NUEVAS IMAGENES POR SATELITE REVELAN DAÑOS QUE HABIAN PASADO DESAPERCIBIDOS: Tumba de Elahbel, Septiembre 2015, European Space Imaging
Palmira asediada por Estado Islámico
Templo de Bel, imagen para el recuerdo

Mohammed al-Assad, hijo de Khaled al-Assad:

“Tuvimos que dejar atrás piezas y estructuras pesadas, algunas de las cuales alcanzaban hasta cinco toneladas y requieren maquinaria especial para ser transportadas.

La mayor pérdida fue el Templo de Bel, la joya de la corona de los amantes del patrimonio en todo el mundo, tras ésto, el resto ya no importa.

Mi padre tenía 83 años y era un auténtico convencido de la importancia de Palmira, la amaba profundamente. Estaba totalmente identificado con Palmira y no quiso huir porque creía que la protegerían de todo daño ocasionado por los combatientes o de cualquier otro.

Intentaron forzarle a jurar lealtad a Estado Islámico y le tacharon de apóstata, un no creyente. Estado Islámico lo ejecutó por su negativa a jurarle lealtad.

Se dijo que le habían asesinado por conocer los secretos de Palmira y dónde se encontraban sus tesoros. Pero es falso, le mataron por no querer jurar lealtad a Estado Islámico”.

LAS CUATROCIENTAS PIEZAS RESCATADAS SE ENCUENTRAN AHORA ALMACENADAS EN DAMASCO, LA CAPITAL DE SIRIA

PALMIRA PERMANECE BAJO CONTROL DE ESTADO ISLAMICO

Bibliografía y webgrafía:

Imágenes:

Vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA