El Papel de la Mujer en las Colonizaciones Vikingas

Matrimonio Vikingo
                                                   Matrimonio Vikingo

El artículo que a continuación os propongo, publicado en su versión original en la revista ‘Live Science’, versa sobre los últimos descubrimientos acerca de los patrones de colonización de los clanes vikingos, una cultura fascinante que no deja de sorprendernos a medida que vamos conociendo las conclusiones de las investigaciones más recientes que sobre ella se siguen llevando a cabo. 

La vikinga era una sociedad muy avanzada para su época, en la que el papel de la mujer resultaba determinante y que le permitía ejercer ciertos roles y derechos que no llegarían a otras sociedades occidentales, no digamos orientales, hasta unos siglos más tarde.

Madres, granjeras, guerreras, y, como se expone en este artículo, colonizadoras, también. Mujeres orgullosas, en definitiva, parte integrante de una cultura que dejaría una huella imborrable en el mundo conocido, cuyos horizontes ampliaron, lanzándose a descubrir que había más allá del frío mar.

VIKING WOMEN COLONIZED NEW LANDS, TOO

by Tia Ghose, Staff Writer | December 07, 2014 07:01pm ET

LAS MUJERES VIKINGAS TAMBIEN COLONIZARON NUEVAS TIERRAS

Traducción: A.

Según un nuevo estudio de ADN los vikingos pudieron haber sido hombres de familia que viajaron con sus esposas hacia nuevas tierras.

El ADN materno de antiguos hombres del Norte se corresponde estrechamente con el de los actuales habitantes de las islas del Atlántico Norte, en particular las Shetland y las Orkney.

Los hallazgos sugieren que hombres y mujeres vikingos se echaron a la mar para colonizar nuevas tierras. El nuevo estudio desafía, además, la creencia popular que consideraba a los vikingos como rufianes con una impresionante pericia para la navegación.

Erika Hagelberg, bióloga evolutiva de la Universidad de Oslo, Noruega, y coautora del estudio ha dicho que “derriba esa idea del siglo XIX de que los vikingos sólo eran invasores y saqueadores. Establecieron asentamientos y cultivaron la tierra, y la actividad comercial fue de lo más importante”.

Mujeres Vikingas y Colonización
                   Localización de las Islas Shetland

Los vikingos ocupan un lugar especial en el folclore como los guerreros varoniles que aterrorizaron las costas de Francia, Inglaterra y Alemania durante tres siglos. Sin embargo, eran mucho más que piratas y salteadores. Establecieron extensas rutas comerciales, alcanzaron las orillas de la América actual, colonizaron nuevas tierras e incluso fundaron la moderna ciudad de Dublín, que ellos llamaron Dyfflin.

Mujeres Vikingas y Colonización
                     Reconstrucción de un poblado vikingo en Dyfflin, Dublín

Estudios genéticos anteriores han sugerido que los varones vikingos viajaban solos y que más tarde traían a sus mujeres cuando se instalaban en nuevos parajes. Un estudio de 2001, por ejemplo, publicado en American Journal of Human Genetics, sugiere que los hombres del Norte trajeron mujeres gaélicas tras colonizar Islandia.

Raíces modernas

Para saber más sobre sus patrones de colonización, Hagelberg y sus colegas extrajeron dientes y porciones de huesos largos de 45 esqueletos escandinavos datados entre los años 796 y 1066. Los esqueletos se desenterraron en varias localizaciones por toda Noruega y se conservan en la Colección Schreiner, en la Universidad de Oslo.

El equipo estudió el ADN mitocondrial, que es la fuente de energía celular. Puesto que las mitocondrias se alojan en los óvulos, se transmiten de madre a hijo y pueden revelar, por tanto, el linaje materno. Compararon ese material genético con el ADN mitocondrial de 5191 personas a lo largo y ancho de Europa, y con las muestras previamente analizadas de 68 antiguos islandeses, también.

Los antiguos materiales genéticos escandinavos e islandeses encajaban perfectamente con el ADN materno de los habitantes del Atlántico Norte, suecos, escoceses e ingleses. Pero el de los antiguos escandinavos parecía estar mucho más relacionado con los pobladores de las Islas Shetland y Oarkney, islas escocesas que se encuentran muy cerca de Escandinavia.

Grupo mezclado

Jan Bill, arqueóloga y restauradora de la colección de barcos funerarios del Museo de Historia Cultural, que forma parte de la Universidad de Oslo, ha comentado que “parece ser que las mujeres tuvieron un papel mucho más relevante en el proceso de colonización de lo que se había pensado con anterioridad”

Lo que se corresponde con documentos históricos que sugieren que hombres, mujeres y niños escnadinavos – familias escocesas, británicas e irlandesas. también – colonizaron islas remotas como Islandia, tal y como Bill ha contado a Jan Bill, aunque ella no participó en el nuevo estudio.

Mujeres Vikingas y Colonización
                                                Drakkar, Museo de Oslo

“En la imagen que tenemos de las incursiones vikingas, una flota de largas embarcaciones saqueando, no cabrían las familias. Pero cuando estas actividades empezaran a convertirse en algo permanente, llegaría un momento en que las familias harían el viaje y permanecerían en los campamentos”, ha dicho Bill.

Como constatación, el equipo se propuso comparar antiguo ADN escandinavo con antiguo ADN de Bretaña, Escocia y las islas del Atlántico Norte, para obtener una imagen más fidedigna de cómo todos estos pueblos están relacionados, ha dicho Hagelberg.

Los hallazgos fueron publicados el pasado 7 de Diciembre de este mismo año en la revista Philosophical Transactions B de la Royal Society.

NOTAS:

  • Artículo original publicado en http://www.livescience.com/49038-viking-women-colonized-islands.html
  • Último estudio publicado en The Royal Society, http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/370/1660/20130384
  • Tema “My Cold Sea” del álbum “Inner Pale Sun”, de Arcana, bajo el sello Cold Meat Industry, www.erebusodora.net/arcana/
  • Galería de imágenes:
  1. forskning.no
  2. marc.dalouzy
  3. fineartamerica.com
  4. global.britannica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA