Lapis Niger

Lápida Negra
                                                             Lapis Niger

Lapis Niger o Lápida Negra fue descubierta en 1899 durante unas excavaciones en el Foro Romano.

Se trata de un área cuadrangular realizada en mármol negro, delimitada por un cerramiento perimetral construido también en mármol, pero de color blanco, a fin de evitar intentos de profanaciónLos trabajos revelaron un complejo arcaico, formado por una base sobre la que se erigía un altar y una escultura a su lado. Lo más interesante es el conjunto de inscripciones que contiene, realizadas en torno al siglo V a. C., mediante el uso de la escritura bustrofédica, es decir, haciendo eses, muy parecida en su grafía a la empleada con letras latinas y etruscas, y probablemente confudida con la escritura de caracteres griegos, por Dionisio de Halicarnaso, entre otros, para quien el Lapis Niger representa el mismo centro histórico y religioso de la Roma primitiva. 

Para unos, es Rómulo, el fundador de la ciudad quien yace allí, para otros, se trataría de Fáustulo, el pastor que le rescató. El mismo Dionisio creía que podía tratarse del abuelo del rey Tulo Hostilio, en base al dativo del término ‘regis’, rey, palabra que puede darse por segura en la inscripción, que rezaba una seria advertencia de ser severamente ajusticiados a todos aquellos que intentasen profanar la sepultura.

Actualmente se piensa que la inscripción fue realizada a modo de edicto de protección del conjunto donde reposan los restos del fundador de la ciudad, y que tiene un paralelo en el Heróon de las poleis griegas.

En el vídeo que se muestra a continuación, cuya transcripción original la tenéis traducida al Español, podemos disfrutar de un recorrido muy ilustrativo por el Foro Romano, haciendo especial mención a la Lápida Negra. 

Myth at the Heart of the Roman Empire

The Lapis Niger

[The Open University]

La Mitología en el Corazón del Imperio Romano

La Lápida Negra

[The Open University]

Traducción: A.

  • Chris Smith: Nos encontramos en la zona monumental más importante de la ciudad de Roma. El Foro es una hondonada natural entre colinas, la Colina Palatina, detrás de mi, y la Colina Capitolina, justo en frente. Estas dos colinas conforman el valle natural que estuvo anegado, repleto de limo, y que a lo largo de los años es pavimentado para crear un espacio de encuentro y reunión, lo que un foro es, un lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad de Roma.
  • Jessica Hughes: Pese a estar aún repleto de gente, éstos son turistas, y ya no es el espacio cívico central de la ciudad de Roma. En el mismo corazón político de Roma, surgió el mito.
  • CS: Ésto es un lienzo sobre el que los romanos pintaron su propia historia y siguen haciéndolo. Un lugar monumentalizado con el que registrar cómo su pasado había devenido, la historia de Roma, pero es también un lugar en el que parte de esa historia realmente sucedió.
  • CS: Bajo el andamiaje se lleva a cabo una excavación enfocada a una parte verdaderamente importante de la historia mítica y política de Roma. Señala la tumba de un fundador mítico y un antiguo lugar de reunión.
  • CS: Donde nos encontramos ahora es el arco circular del Comitium [equivalente al ‘ágora’ de las poleis griegas, ndt] una gran palestra monumentalizada donde los romanos se comprometían con la política. Aquí es donde escuchaban los discursos, aquí se reunían, donde aprobaban las leyes. Y justo por aquí podéis observar las discretas piedras de la Lápida Negra, un monumento de la época de Augusto, tremendamente importante, porque marca el lugar de monumentos antiguos de época arcaica que yacen debajo. Augusto ordenó cubrirlo con basalto negro, integrándolo en el Comitium.
  • CS: Sabemos con seguridad que debajo se encuentra una tumba. ¿De quién es? Las fuentes mencionan una serie de candidatos. Uno es Fáustulo, el pastor que cuidó de Rómulo y Remo cuando fueron encontrados de bebés. Otro es Hosto Hostilio [Tulo Hostilio, ndt], contemporáneo de Rómulo que se implicó en aquella gran batalla entre Sabinos y Romanos a cuenta de la Violación de las Sabinas. Pero la opinión generalizada la asocia, en cierto modo, a la muerte de Rómulo.
  • JH: Cuando se repasa la historia de la Lápida Negra, observas que siempre ha tenido un papel crucial entre la sociedad y la vida cívica romanas, y no es siempre posible rastrear los contornos precisos de lo que habría significado para poblaciones diferentes; te das cuenta que le fue otorgada una posición importante, que se ha mantenido a través de la historia hasta nuestros días, siendo tema de excavaciones en curso y restauraciones, y que conserva su papel realmente importante en el Foro Romano, pese a que muchas personas en torno a Roma no conocen necesariamente la historia que hay detrás.
  • CS: Así, la Lápida Negra se convierte en un monumento a este tipo de historias en el periodo de Augusto, que le retrotrae a los inicios de Roma. Pero mirad dónde se encuentra, en el centro de la palestra política de Roma. Aquí es donde los romanos dieron forma a su democracia y donde yace el mito de las primeras fundaciones. Aquí nos encontramos, en el lugar donde se cuece la política pura y dura, en este punto te levantas y te diriges al pueblo de Roma congregado en esta zona de aquí, hasta mediados del siglo II, cuando un político demagogo y democrático se da la vuelta para dirigirse al pueblo reunido, una multitud mucho más grande, de Roma, que está fuera en el Foro propiamente dicho. Uno de los momentos democráticos más importantes en el devenir de Roma.
  • JH: Para mi, la Lápida Negra es un ejemplo de cuán imbricados estaban la mitología y la sociedad civil para los antiguos romanos. Sin embargo, no puedo determinar cuál es la historia detrás de este monumento, todo en lo que puedo confiar como historiadora es una fuente muy fragmentada y contaminada de, como mínimo, unos cien años posterior a la colocación de la piedra. Pero, observando cómo la Lápida Negra está integrada en el Comitium y en la estructura real del Forum, sé que ésta fue realmente importante, al menos, para Augusto, y lo fue bastante como para que este espacio se limpiara y conservara durante las siguientes generaciones.
  • CS: Sin importar la historia que hubieran elegido creer, creo que lo que los romanos habrían tenido en mente es que señalaba ese nexo de unión indisoluble entre dónde se encontraban en ese momento y de dónde habían procedido.
  • CS: Y aquí es donde te sientes tremendamente cerca de esa combinación de historia y acción política, y me siento muy ligado, es muy emocionante encontrarse aquí y ver que la ciudad está siendo aún rediseñada, reestructurada y representada, que esta historia política viva sigue trasladándose a la época moderna.

Más información:

Imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA