Los Portadores de la Antorcha

Los Portadores de la AntorchaLos Portadores de la Antorcha, de Anna H. Huntington [1876-1973]

The Torch Bearers, Los Portadores de la Antorcha, es un grupo escultórico bellísimo, realizado por la artista norteamericana Anna Hyatt Huntington en 1954, que la donó a la Villa de Madrid, en donde preside la Plaza Ramón y Cajal de la Facultad de Odontología de la Ciudad Universitaria desde el 15 de Mayo de 1955, hace ya 60 años. 

La obra, hecha en aluminio, y con un peso de 1.600 kilogramos, se erigió en la mayor talla realizada hasta ese momento. Se hicieron cuatro réplicas, dos en bronce y dos en aluminio, todas ellas se encuentran en Estados Unidos.

Los Portadores de la Antorcha es la alegoría de una de las cualidades humanas más nobles, la de transmitir el conocimiento a lo largo de la Historia, y representa a un moribundo que, antes de fallecer, hace entrega de una antorcha, símbolo de la Erudicción, a un joven jinete, que recoge el testigo, para transmitirla a la generación venidera y perpetuar así la Sabiduría, la perpetuación, en definitiva, de la Civilización Occidental.

Los Portadores de la AntorchaAnna Hyatt Huntington [1876-1973]

Nacida en Cambridge, Massachusetts, en 1876, y fallecida en 1973, a los 97 años de edad, Anna era hija de Alpheus Hyatt, Profesor de Paleontología y Zoología en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que contribuyó enormemente a su interés por la anatomía animal. Anna pasó muchas horas en el Zoo de Brooklin, modelando diseños de animales salvajes, y como continuación de sus estudios, terminó de formarse en Francia e Italia, recibiendo numerosas distinciones, como la de Caballero de la Legión de Honor.

Su relación con España no fue producto de una mera casualidad. Tras casarse con Archer Milton Huntington, millonario y reputado hispanista, fundador de la Hispanic Society of America, con sede en Brooklin, Nueva York, que llegaría a financiar una preciosa edición de ‘El Cantar de Mio Cid’, la pareja se trasladó a Sevilla, en donde Anna tuvo la oportunidad de estudiar a fondo Literatura Española, sobre todo, textos medievales, y se hizo partícipe activa de nuestra cultura.

Los Portadores de la Antorcha                   El Cid Campeador, Juan Cristóbal [1897 – 1961]

Anna sentía auténtica admiración por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Su trabajo escultórico sobre el burgalés universal se hizo más famoso que aquél del genial escultor español Juan Cristóbal (1897 – 1961), porque el de Hyatt Huntington llegó a aparecer en ‘Ciudadano Kane’, de Orson Wells (1941), probablemente una de las diez mejores películas de todos los tiempos.

Su condición de mecenas de la cultura llevó a los Huntington a ser nombrados hijos predilectos de la ciudad de Sevilla, y de las numerosas esculturas realizadas sobre El Cid, dos se encuentran en España, la primera en Sevilla, la segunda en Valencia.

Los Portadores de la Antorcha constituye un homenaje a todos aquellas personas que a lo largo de la historia tuvieron inquietudes, y mostraron abiertamente su curiosidad, con el convencimiento de que la pasión por descubrir, atesorar y transmitir conocimientos – muy por encima de los bienes materiales – era el mejor legado que las siguientes generaciones podrían heredar.

 

RECURSOS WEB:

GALERIA DE IMAGENES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA