Los Cambios Genéticos y Culturales que Afectaron al Hombre de Neandertal

Neandertal
                                                              Conciencia de grupo

El debate sobre las causas que precipitaron la extinción de Homo neanderthalensis y sobre su posible hibridación, o no, con sapiens, sigue abierto y más vivo que nunca. Las pruebas de ADN practicadas a la falange de la Niña de de Denisova confirmaron que el cruce genético entre ambas especies se había producido en las gélidas tierras siberianas. Sin embargo, estudios más recientes parecen confirmar la ausencia del cromosoma Y neandertal en el ADN de sapiens, lo que nos lleva a pensar que el contacto sólo se produjo entre hembras neandertales y machos sapiens, y no a la inversa. Las causas genéticas se constituyen en elemento fundamental para llegar a dilucidar, algún día, uno de los grandes enigmas de la Prehistoria, el de la génesis del encuentro entre sapiens y neandertales, pero no pueden ser las únicas. 

Para esta nueva entrada del blog he querido recuperar un artículo del año 2012 publicado en Science Daily, que contiene unas opiniones muy interesantes al respecto, las del Profesor C. Michael Barton, de la Universidad de Arizona, que considera que los cambios culturales, entre otras razones, fueron determinantes en el destino de los neandertales. Una cuestión aún no resuelta del todo pero que sigue resultando igual de apasionante.

Neandertal
                                             Actitud

Neanderthal Demise due to Many Influences Including Cultural Changes

El Declive de los Neandertales se debió a múltiples causas, entre las que se incluyen los cambios culturales

Fuente: Universidad del Estado de Arizona

Traducción: A.

Neandertal
                                                                     ¿Inquietud?

7 de Feb. 2012. Mientras una Edad de Hielo se cernía sobre ellos hace miles de años, Neandertales y los antecesores de los Humanos Modernos expandieron sus dominios por Asia y Europa para adaptarse a un medio cambiante. En el proceso, ambas especies se encontraron.

Aunque muchos antropólogos creen que los antecesores de los Humanos Anatómicamente Modernos (HAM) “barrieron” a los Neandertales, es posible que éstos se integraran en la cadena genética de los primeros miles de años atrás, durante el Pleistoceno Superior, dadas las fuerzas culturales y climáticas que los pusieron en contacto, ha dicho el Profesor de la Universidad del Estado de Arizona, C. Michael Barton, del Centro para la Dinámica Social y la Complejidad, y de la Escuela Humana de Evolución Humana y Cambio Social.

“La explicación tradicional en los libros de texto no se ajusta bien a lo que conocemos sobre cazadores – recolectores. A la mayoría, no les gusta alejarse de casa, es peligroso”, ha dicho Barton.

Neandertal
                                                       Cazando en un entorno hostil

Barton y Julien Riel – Salvatore, de la Universidad de Denver, Colorado, exponen nuevas investigaciones en la revista Avances en Sistemas Complejos, según las cuales el declive de los Neandertales se debió a una mezcla de influencias que incluye los cambios culturales. El estudio titulado “Los Agentes del Cambio: Construyendo un Modelo de Evolución Biocultural en Eurasia Occidental durante el Pleistoceno Superior”, se encuentra en red desde Enero. Se sustenta en el trabajo publicado el año pasado en la revista Ecología Humana y en estudios genéticos recientes que muestran una contribución de los Neandertales al genoma del Humano Moderno. “El modo en que los conocimientos culturales se transmiten, es tan importante como la información biológica para la evolución humana”, sostiene Barton. “Tenemos la percepción de que la evolución biológica determina la evolución cultural durante la Era Pleistocena, y que tal influencia cultural se ha hecho predominante (incluso hasta hoy). La realidad es que esas dos fuerzas siguen trabajando juntas y que eran tan importantes hace 50.000 años como lo son ahora”.

Los investigadores usaron datos arqueológicos para rastrear cambios culturales y socioecológicos en la conducta en Eurasia Occidental durante los últimos 120.000 años. Como los patrones de uso agrícola por parte de los Neandertales y HAM se alternaron durante la última era glacial, los modelos computerizados mostraron que ambas poblaciones empezaron a interactuar y a aparearse, lo que condujo a la “extinción” de uno de los grupos por hibridación, fenómeno bien conocido en la Biología de la Conservación.

Los grupos neandertales se había circunscrito a Eurasia Occidental, y es la población más pequeña la que se “extingue” antes en una situación así, normalmente. Sin embargo, las poblaciones híbridas resultantes aún llevan genes de los grupos regionales que desaparecieron, según los investigadores.

Para considerar la posibilidad de que ambos grupos no se hubieran visto como compañeros potenciales, los investigadores examinaron en sus modelos, además, el posible impacto de las barreras sociales hacia el apareamiento. Descubrieron que, a menos que los tabúes sociales hubiesen funcionado casi al 100%, los resultados no habrían variado a lo largo del tiempo mientras sus patrones genéticos se cruzaban, ha dicho Barton.

Neandertal
                                                   ¿Hibridación?

“Este es uno de los primeros intentos de considerar, de manera explícita, varios grados de rechazo social en la posible hibridación entre los dos grupos”, ha añadido Riel – Salvatore.

“Aunque el hecho es que desaparecieron, no hay pruebas de que los Neandertales estuvieran en desventaja como cazadores – recolectores del Pleistoceno Tardío frente a cualquier ancestro humano que viviera en esa época. Parece ser que eran tan capaces como cualquiera”, sostiene Barton.

Barton y Riel – Salvatore estudiaron el instrumental lítico que estos individuos dejaron atrás para rastrear los patrones de movilidad entre cazadores – recolectores a lo largo de Eurasia Occidental durante la Era Pleistocena.

“La tecnología lítica es completamente diferente de la que disponemos en la actualidad”, afirma Barton. “Pero puede revelarnos aspectos importantes sobre el uso agrícola, cómo los grupos se organizaban, y cómo se trasladaban para acceder a los recursos para vivir”.

Estas herramientas nos proporcionan una visión de la vida de los Neandertales, la secuenciación genética nos cuenta la historia de su legado.

“La reciente secuenciación de ADN indica que los genes neandertales suponen entre un 1 y un 4% del genoma de las poblaciones humanas modernas, especialmente, en aquéllas de descendencia europea”, ha dicho Riel – Salvatore. “Si bien desaparecieron como una forma humana diferenciada, siguen viviendo en nuestros genes. Lo que hacemos en este estudio es proponer un modelo de cómo pudo haber ocurrido y mostrar que las decisiones en el comportamiento fueron probablemente determinantes en este proceso”.

Los investigadores sugieren que es hora de estudiar la variación y la diversidad entre individuos, más que clasificarlos en tipos o especies.

Neandertal
                                                           Legado

“El legado de los Neandertales sigue vivo en nuestro genoma y, posiblemente, en nuestro conocimiento”, ha añadido Barton. “Puede que haya habido otras poblaciones que, al igual que aquellas neandertales, se integraran en una especie humana global en el Pleistoceno Tardío. Nosotros somos el resultado”.

 

Artículo original:

Galería de imágenes:

3 comentarios sobre “Los Cambios Genéticos y Culturales que Afectaron al Hombre de Neandertal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA