Nebelivka, Un Templo Neolítico

Nebelivka
                                         Vista aérea del asentamiento

Ucrania, el país de las tierras negras, un territorio enormemente fértil gracias a la gran cantidad de humus que contiene, que le confieren ese color tan especial. Un país que desde aquél fatídico incidente nuclear en su planta de Chernobyl, hace ya casi treinta años, no ha dejado de ser noticia: independencia de la URSS en 1991, contestación social que precedió a la denominada Revolución Naranja en 2004, contra el presidente Viktor Yushenko, acusado de fraude electoral, o los contenciosos con Rusia por cuestiones políticas (el conflicto de la Península de Crimea) y económicas (el control de sus recursos energéticos, gas y petróleo, fundamentalmente), contenciosos que mantienen a ambos estados en conflicto. 

Pero Ucrania es también una caja de sorpresas en cuanto a hallazgos arqueológicos. Uno de los más recientes es el descubrimiento de un templo de 6000 años de antigüedad que presenta estatuillas humanas y restos de sacrificios animales en un vasto asentamiento prehistórico, que fue en su día publicado en lengua ucraniana en la revista “Tyragetia”.

De acuerdo con los arqueólogos Nataliya Burdo y Mykhailo Videiko, que presentaron el hallazgo en una edición del Encuentro Anual de la Asociación Europea de Arqueología, celebrado en Estambul, Turquía, las dimensiones del templo eran considerables, 1.200 metros cuadrados (60×20), un edificio de doble planta – la superior, dividida en cinco estancias – construido a base de arcilla y madera y circundado por un “patio”.

En su interior, los arqueólogos han encontrado los restos de ocho tarimas de arcilla que pudieron haber sido empleadas como altares, tal y como los hallazgos sugieren. Uno de los altares, en la planta superior, contiene numerosos huesos de cordero quemados, asociados con sacrificios, como afirman Burdo y Videiko, del Instituto de Arqueología de Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Suelos y paredes de esas cinco habitaciones superiores estaban decoradas con pintura roja, lo que creaba una atmósfera ceremonial.

Nebelivka
                                                Estructura empleada como altar

La planta baja presenta siete tarimas adicionales y los investigadores se han encontrado con un patio plagado de huesos animales y fragmentos de cerámica.

Nebelivka
                               Pieza de cerámica bellamente decorada, cultura Cucuteni

El templo, detectado por primera vez en 2009, se localiza en un asentamiento prehistórico cerca de la actual Nebelivka, en el Suroeste del país, en un área entre los ríos Pivdenny Buh e Intul, al Norte de Moldavia.

Los estudios geofísicos y cartográficos más recientes indican que ocupaba una extensión de 238 hectáreas, casi doblando en tamaño a la Alameda Nacional de Washington D.C. – que abarca desde el Capitolio hasta el monumento al primer presidente norteamericano – y que albergaba más de 1200 edificaciones a lo largo de casi 50 calles.

Nebelivka
                                                             Situando Nebelivka

Una serie de yacimientos prehistóricos de similares dimensiones se han encontrado en Ucrania y en otras partes de Europa Oriental, y se les relaciona con la antigua cultura de Trypillia, que toma su nombre de la villa homónima situada en el centro del país, descubierta en 1897 en el actual distrito de Kiev, donde varios de sus útiles fueron desenterrados.

El hallazgo, a cargo del arqueólogo Vikcentiy Khvoyka, se presentó ese mismo año en el Undécimo Congreso de Arqueología, fecha que quedaría señalada como la del descubrimiento oficial de la cultura conocida como Cucuteni, en Rumanía, y Trypillia en Ucrania y Rusia, una cultura arqueológica del Neolítico – Eneolítico (hacia 4800 a 3000 a.C.) en Europa del Este.

Nebelivka
Modelo de arcilla. Vivienda de Trypillia, 4000 – 3900 a.C. Imagen: Nataliia Burdo y Mykhailo Videiko

Etimológicamente, Trypillia es un término eslavo que significa “los tres campos“. Fue mencionado por vez primera en las crónicas de Kiev, en el año 1093, en relación con la Batalla del Río Stugna, un afluente del Dniéper. A lo largo del siglo XII, Trypillia se convertiría en una fortaleza destinada a defender a la ciudad de Kiev de los ataques que llegaban de la estepa.

[De vuelta al Neolítico] Los arqueólogos han encontrado que cuando este asentamiento se abandonó, su estructuras, incluido el templo recientemente hallado, fueron incendiadas tal y como había sucedido en los restantes enclaves de dicha etnia, una costumbre cuya razón se desconoce y que sigue siendo tema de debate entre los académicos, máxime cuando se ha constatado que nuevos edificios eran levantados sobre las ruinas de los anteriores, incluso con la misma orientación.

Nebelivka
                                                       Muestrario de estatuillas

En el templo se encontró, además, fragmentos de estatuillas, algunas de ellas de aspecto humano. Como las halladas en otros enclaves de esa etnia, en parte, presentan nariz en forma de pico y ojos asimétricos, estrábicos, uno – ligeramente – más grande que el otro.

                        Estatuilla humana
Nebelivka
                                                          Ojos estrábicos

Igualmente fueron descubiertos adornos fabricados en hueso y en oro. Éstos últimos miden menos de una pulgada, es decir, menos de 2,54 centímetros, y pudieron haber sido llevados en la cabeza, para el cabello, según los investigadores.

Nebelivka
                                                        Posibles adornos en oro para el pelo

Finalmente, los especialistas encontraron, además, una serie de fichas de arcilla en el interior del templo, que en aquélla época se empleaban para contar y para juegos.

Nevbelivka
                                                              Fichas de arcilla

El asentamiento de Nebelivka prosperó al tiempo que otros centros urbanos se desarrollaban en Oriente Medio. El templo prehistórico que nos ocupa es similar, hasta cierto punto, a aquéllos que entre los milenios quinto y cuarto a.C. fueron construidos en las ciudades del antiguo Oriente Medio, como los de Anatolia y Mesopotamia, resaltan Burdo y Videiko. El templo de Eridu, en el Iraq actual, por ejemplo, que presenta igual antigüedad, disponía de una planta compartimentada en pequeñas habitaciones.

El siguiente vídeo, subtitulado en Inglés, corresponde a la muestra que, bajo el título “El Código de Trypillia”, se llevó a cabo en el histórico Palacio de Potocki, en la ciudad de Lviv – Oeste de Ucrania – en Julio de 2012, donde los visitantes pudieron disfrutar de los restos auténticos de tan antigua cultura.

 

Galería de imágenes:

Notas:

  1. wnu-ukraine.com
  2. en.wikipedia.org
  3. news.discovery.com
  4. www.ukraine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA