Arte Rupestre en los Confines del Mundo: Petroglifos en Siberia y en Rusia Oriental

                                             Petroglifos de la Cultura Okunev

Petroglifo, del Griego πέτρα pétra, ‘roca’ y -γλυφος -glyphos, ‘grabado, tallado’, derivando éste de γλύφειν glýphein, ‘grabar, tallar, cincelar’.
Figura hecha por incisión en roca, especialmente la realizada por pueblos prehistóricos

Siberia, una vasta región que se extiende desde los Montes Urales hasta el Estrecho de Bering, tomó su nombre de la ciudad tártara de Sibir, enclave que los cosacos destruirían en el siglo XVI. La expansión cosaca ampliaría sus límites geográficos, los de un territorio que se constituye en todo un continente y que presenta la mayor llanura de la Tierra, surcada por numerosos cursos fluviales que originan enormes inundaciones en la época de deshielo, pese a mantener sus lechos congelados.

                                                                La LLanura Siberiana

Al Norte, sus habitantes, de ascendencia mongol, proceden de pueblos diversos, yacutos, tungueses, samoyedos, ostiacos. Los de origen turco – mongol ocupan el Sur, al tiempo que un volumen considerable de rusos ha ido ocupando territorio de manera continuada desde finales del siglo XVI hasta inicios del XIX.

                                                                     Ríos de Siberia

Un continente deshabitado, en gran parte, un infierno helado que no ha impedido el desarrollo de fascinantes muestras de Arte Rupestre, como veremos a continuación, incluso más allá de sus límites, hacia el Lejano Oriente Ruso.

Burchard Brentjes (1929 - 2012)
              Burchard Brentjes (1929 – 2012)

El artículo que os propongo hoy, publicado en 1999, es un interesante trabajo llevado a cabo por Burchard Brentjes, historiador, prehistoriador y arqueólogo de la Universidad Martin Luther de Halle – Wittenberg (MLU), sobre las investigaciones de Alexey Pavlovich Okladnikov, reputado científico soviético, miembro de la Academia de Ciencias de la desaparecida URSS, arqueólogo, historiador, etnógrafo y especialista en las culturas siberianas. Espero que os guste, y que disfrutéis leyéndolo tanto como yo.

Alexey Pavlovich Okladnikov (1908 - 1981)
                       Alexey Pavlovich Okladnikov (1908 – 1981)

ROCK ART IN RUSSIAN FAR EAST AND IN SIBERIA, A BIRD´S EYE VIEW OVER A CONTINENT

ARTE RUPESTRE EN EL LEJANO ORIENTE RUSO Y EN SIBERIA, UNA APROXIMACION AL CONTINENTE

Traducción: A.

 Elangash
                            Elangash

Se ha catalogado cerca de medio millón de petroglifos en Siberia y en el Lejano Oriente Ruso. Pero hasta la fecha, nadie sabe aún cuántos de ellos quedan por descubrir. Sea cual sea su cuantía, estos documentos históricos merecen ser estudiados y añadidos al acervo cultural de nuestro mundo. Constituyen una fuente histórica original de los diferentes pobladores de Asia Central y Nororiental antes de la aparición allí de la escritura. Como el resto de manifestaciones de arte rupestre, son difíciles de interpretar. Nos hemos aproximado a los tipos principales de arte sobre piedra de aquellas regiones partiendo de una bibliografía introductoria. Han sido datadas como post diluvianas, un vasto grupo entre el II y el I Milenio a.C. Sólo una parte de ellos corresponde a pinturas, pues en su mayoría se trata de raspados o piqueteados.

La vasta región comprendida entre el Océano Pacífico y los Montes Urales, con sus casi 10.000 km de longitud, alberga un gran número de yacimientos con arte rupestre. Constituyen un diorama de grupos locales y datan desde el Paleolítico hasta nuestros días. Se conoce enclaves únicos con más de 100.000 dibujos, por lo que sólo podremos hacer aquí una aproximación.

Quiero dedicar este trabajo a la memoria de Alexey Okladnikov, uno de los pioneros en la investigación del arte parietal siberiano que ha trabajado en muchas localizaciones, desde Amur a Tom, por lo que mi estudio se basa principalmente en sus publicaciones. Alexey era un entusiasta de su trabajo, y cuando se llevó a cabo la típica recepción soviética, con motivo de su 75 cumpleaños, en su instituto, envió un telegrama que decía “enhorabuena, me quedo en la excavación”, el único caso que conozco.

El arte rupestre siberiano es bastante uniforme en las dos principales áreas habitadas – la región boscosa al Norte y la estepa arbolada en el Sur. El Macizo de Altai siempre jugó un papel fundamental, el de conectar las estepas oriental y occidental. La zona de bosques a largo del Río Amur parece haberse comportado como un refugio artístico durante milenios.

En el área septentrional sus habitantes escogieron el alce como motivo principal con el que expresar sus sentimientos, mientras que la franja occidental estuvo dominada durante el II Milenio a.C. por los carros de dos ruedas, y en el I Milenio, por zoomorfos tipo Sakian (1). Petroglifos posteriores revelan la vida nómada de los Hunos y de los pueblos turco – mongoles. Las tribus que se establecieron junto al Amur incidieron en las máscaras humanas y en los esqueletos – ambos eran prueba de algún tipo de Chamanismo. Las máscaras son habituales también en las forestas, y puede que el alce sea una expresión mitológica, de acuerdo con los cuentos de hadas de la Siberia actual. El estilo zoomorfo Sakian proporcionó muchas ideas en forma de animales, pero no podemos interpretarlos en detalle, si bien algunas de sus conexiones han de ser comprendidas desde las antiguas creencias iranias.

El material que presentamos aquí dista de estar completo, pero nos dará una idea del arte parietal de Asia Central y Nororiental.

I. Lejano Oriente – Amur Inferior

El arte rupestre es una de las fuentes principales de la historia de las tribus que vivían en los bosques a ambas orillas del Amur Inferior. Varios motivos parecen indicar que la población no varió durante el último milenio. Un arte rupestre que se constató en los ríos Ussuri, Amur y Suyfun. Un gran conjunto de 19 piedras decoradas fue hallado en el margen derecho del Amur, en Sakachi – Alyan.

Sakachi-Alyan, Bajo Amur
                           Sakachi-Alyan, Bajo Amur, máscara y esqueleto humano

El motivo predominante es la “máscara”, similar a cráneos humanos, en trazo grueso, con grandes ojos, a veces junto a canoas y animales de gran tamaño, sin cuernos – que representan úrsidos. Otras pinturas muestran alces, vacas y jinetes a caballo. Algunas de las máscaras presentan una especie de cuerpo “a modo de esqueleto” como es el caso de varios alces. La excepción la constituye la de un oso relativamente bien pintado, así como la de un hombre huyendo de un oso. Las volutas, como en los textiles de arte popular, son difíciles de encontrar, al contrario que los jinetes en abstracto. Los cisnes repiten esos esquemas en el arte de Altai. Dibujos posteriores muestran jinetes, aves y cuadrúpedos encontrados en Moj.

II. Yakutia and Buryatia

  • Arte rupestre en la zona del Rio Lena

El sistema fluvial del Lena alberga varios grupos de arte rupestre que presentan diferencias históricas y locales. Los más antiguos se cree que fueron ejecutados a finales de la Era Paleolítica, mientras que la mayoría corresponde a arte turco – mongol.

Sakachi - Alyan, Bajo Amur
                             Sakachi – Alyan, Bajo Amur, alce en estilo “esquelético”

Los más antiguos fueron localizados en Kozlova y Vorob’evo, en la cabecera del Lena. Muestran en su mayoría alces, machos y hembras, algunos, completamente piqueteados, otros, sólo el contorno.

Kozlova, Alto Lena
                                                               Kozlova, Alto Lena, alce

Representaciones de eras diferentes fueron halladas en diversas localizaciones, como Tal’ma, donde los jinetes turcos fueron representados sobre antiguos alces. Algunos de ellos fueron sobregrabados con jinetes relativamente recientes, y con animales en grupo o aislados.

orob’evo, Alto Lena, alces
                                                        Vorob’evo, Alto Lena, alces

Pinturas similares de época turca fueron descubiertas en Bolshaya Pad’, en el ShamanKamen’ y en Podkamen’. En Kulenga encontramos dibujos con cruces ortodoxas y junto con jinetes armados, peleando, en uno de los casos. Muy poco frecuentes son las filas de danzantes como en Kozlovo.

Kulenga, Alto Lena, viviendas y escenas de lucha
                                      Kulenga, Alto Lena, viviendas y escenas de lucha

Las pinturas más tardías puede que sean rusas, y muestran viviendas, canoas, y animales. Figuras antropomorfas con los brazos en alto y cabeza que termina en triple punta y que aún no han sido datadas, fueron halladas en Kozlovo y en Tal’man. Podrían ser pre – turcas, apareciendo también en el arte siberiano occidental, mientras que las máscaras son muy poco usuales.

  • Arte rupestre junto al Lago Baikal

Su existencia se conoce desde hace más de cien años. Los yacimientos principales son las bahías de Sayan – Zaba y Aya, y la desembocadura en el lago del Angara. Okladnikov creía que las dos imágenes de alce en la montaña de Sakhyurte habían sido realizadas en el Paleolítico, pues fueron descubiertas junto a un taller de fabricación de útiles. Dató la mayor parte de representaciones en el II Milenio a.C. Las restantes, con cierta reserva, las consideró como pertenecientes al periodo turco inicial.

Sayan - Zaba, Baikal
                                                               Sayan – Zaba, Baikal

En éste, el motivo principal es el “demonio” con dos cuernos, que representa, en su opinión, chamanes. Aves acuáticas, puede que se tratara de cisnes, fueron igualmente representadas. En el Bukhta Aya aparecieron dos hombres de estilo esquelético. Chamanes y algunos venados son mostrados de esta manera, asemejando zoomorfos. Muy poco habitual es la presencia de jinetes y de cazadores.

Bukhta Aya, Baikal
Bukhta Aya, Baikal, demonio astado y hombre tipo esquelético
  • Transbaikalia

La zona estudiada corresponde al valle del Río Uda y de sus afluentes Ona, Sala, Onona e Inogda. Ricos en arte parietal son los riscos del Monte Khotogoy – Khabsagay y las montañas de Titovskoy Sopka, cerca de Chita.

Khachurt, Transbaikalia, ¿necrópolis?
                                     Khachurt, Transbaikalia, ¿necrópolis?

Los motivos dominantes aquí son aves de presa. Okladnikov intentó identificarlos como águilas y diferentes especies de halcón. Aparecen en bandadas o en solitario, cerca de los riscos, y parecen estar en relación con las ideas religiosas. La mayor parte de las representaciones muestra aves y hombres. así como figuras entre ambos que simbolizarían, quizás, una especie de elevación del alma. En Khotogoy – Khabsagay resultan habituales los bosquejos de figuras humanas de pie, de estilo geométrico, rellenadas con puntos, o columnas de aves en vuelo ascendente. Esas estructuras – ¿cementerios? – se repitieron en diversas ocasiones, por ejemplo, en Khachurt. Imágenes de trazo grueso que no muestran detalle. El ave en vuelo es representado en cuchillos de bronce al estilo zoomorfo oriental, cuya datación correspondería, probablemente, al I Milenio a.C.

Khotogoy - Khabsagay, Transbaikalia, ¿necrópolis?
                                  Khotogoy – Khabsagay, Transbaikalia, ¿necrópolis?
  • La región del Angara

El valle del Angara y sus afluentes presenta pintura en ocre e incisiones, básicamente. Las pinturas puede que tengan relación con las de grupos presentes en Mongolia y Buryatia. Ocre es su color. El arte rupestre de Angara fue estudiado por diferentes investigadores, pero, en la actualidad, la mayor parte se encuentra sumergido bajo las aguas de un lago artificial en Bratsk. Okladnikov había descrito 24 yacimientos en 1966.

Kamennyy Ostrov, Angara, alces
                                               Kamennyy Ostrov, Angara, alces

El motivo principal es el alce que camina, a veces, se muestra un pez. Otras imágenes muestran a la foca del Baikal, como en Kamennyy Ostrov 2. Hay muchísimas imágenes de seres humanos y de “demonios” con cuernos y rabo. Los remeros en canoa son pescadores. Las imágenes incisas tardías de jinetes a caballo podrían ser turco – mongolas, el resto no se ha podido datar. Diferentes máscaras recuerdan el arte de Amur.

Kamennyy Ostrov, Angara
                                                          Kamennyy Ostrov, Angara

Un motivo común es un hombre sobre esquíes, a veces, como cazador de alces. Hileras de figuras danzantes aparecen igualmente en Kamennyy Ostrov. Algunas incisiones representan chamanes de estilo esquelético, al tiempo que puede verse muchos botes de estilo convencional. El arte rupestre del Angara podría en parte adscribirse a las tribus de los bosques, y en parte a los invasores turcos. El chamanismo constituía la base de su religión.

III. Mongolia

Las montañas de Mongolia están repletas de imágenes de milenios diferentes, desde el Paleolítico hasta el periodo Turco – Mongol. La mayor parte de los yacimientos resultan atípicos, con representaciones de animales solitarios o en grupo, ciervos, cabras y ovejas, en su mayoría. Algunas de ellas recuerdan el estilo zoomorfo Sakian, como en Alarin – Gol. La cueva de Khoyt Cenker Aguli merece nuevas investigaciones, dada su importancia. Sus pinturas al ocre pueden ser las más antiguas de Asia Central. Además de reses de ganado y de équidos, aparecen grullas, mamuts y antílopes. Volkov y Novgorodova volvieron a visitar la cueva en 1969 y pusieron de relieve su temprana cronología. Como Okladnikov, ambos se centraron en las grullas y en los avestruces. Descubrieron petroglifos de morfología muy estilizada debajo de un estrato neolítico en Arshan Khad, y mencionaron otros yacimientos diferentes, con glifos incipientes similares. Ambos dataron las pinturas del monte Chandoman’ como del Neolítico y del Calcolítico. Reses, caballos y ovejas han sido piqueteados parcialmente en silueta. Además de estos animales, se muestra serpientes y aves.

El Khanym Khad en Altai presenta numerosos carruajes de dos ruedas con caballos. Imágenes similares han sido encontradas en Jamaany, Cagaan Gol, Somon Bogd y otros enclaves. Durante el periodo mongol, dichos carruajes fueron dibujados en los mismos riscos. Las escenas de águilas y de campos con hombres fueron halladas en diferentes yacimientos, también en Bogd Uul, Tuul, y Bood – Khulgan.

Jinetes con armadura pesada con runas turcas (2) provienen de Khar Khad. Durante el mismo periodo, los hombres eran representados en grabados arando con bueyes. Un informe sobre los glifos de Arca – Bogdo fue publicado con posterioridad por Okladnikov, al tiempo que un reportaje sobre el arte rupestre de Mongolia fue elaborado por Novgorovoda.

IV. Altai – Tuva  

  • La Cordillera Altai

Las montañas del sistema Altai fueron parte importante de la región nómada, al menos, desde finales del IV Milenio a.C. Sirvieron de refugio en invierno, cuando las tormentas de hielo y la nieve convirtieron en problemática la supervivencia en las estepas del Norte. Eran vías de paso entre Siberia Meridional y Mongolia, en ambos sentidos. Sus valles les daban cobijo en invierno, y hacían de refugios para los masacrados durante las guerras tribales. Servían, así mismo, de lugar de enterramiento para los caídos, y las circunstancias climatológicas – suelo congelado, aridez y otras – preservaron muchos materiales de importancia. Pero desde el final de los imperios nómadas, el Altai se transformó en una zona solitaria entre China y Rusia, y las montañas volvieron a sumirse en la oscuridad.

Elangash, escenas de caza y carros de dos ruedas
                                  Elangash, escenas de caza y carros de dos ruedas

Además de muchas necrópolis y kurganes (3), numerosas áreas fueron investigadas en busca de arte rupestre y, de nuevo, miles de representaciones fueron registradas. Como de costumbre, la datación no es un problema menor, aún así, diversos grupos pudieron ser identificados a groso modo por los motivos y el estilo.

Elangash, escenas de caza
                                                          Elangash, escenas de caza

Las escenas predominantes corresponden a cacerías y a animales aislados. Junto al río Elangash, motivos piqueteados fueron descubiertos junto a otros grabados. Muestran ovejas, venados, yaks, perros, caballos, camellos, aves y seres humanos, éstos, en su mayoría, cazadores o viajeros. A los cazadores se les representa disparando flechas con arco, unos a pie, otros en carros de dos ruedas, o a lomos de sus monturas. Los que van a pie no han podido ser datados, mientras que los carros podrían corresponder al II Milenio y a inicios del I. Los carros muestran ambos perfiles, con su conductor al mismo nivel, y los lomos de los animales, hacia sus yugos. Inusuales resultan las imágenes de caravanas tiradas por yaks, con yaks con fardos a sus lomos o con camellos.

Elangash, yaks portando fardos
                                                 Elangash, yaks portando fardos

Una excepción es el jinete que porta una enseña, probablemente de origen turco. Algunos de los venados se han representado mediante el estilo zoomorfo típico, Sakian, pero la mayoría continúa sin poder ser datada. Dos jinetes con sus monturas al galope podrían corresponder a la época de los Hunos, incluso posterior. Las escenas de lucha son muy poco frecuentes. La mayoría de las imágenes presenta una silueta completamente piqueteada, mientras que algunos caballos lucen sólo su contorno. Podrían ser las más antiguas aquí. De época posterior podemos encontrar incisiones con escenas de caza, jinetes, yurtas (4), escenas de estabulación de camellos y yaks, mujeres, o luchas entre hombres.

Elangash, alces y venados
                       Elangash, alces y venados
  • Katun Medio en Altai Central

Encontramos aquí imágenes, de un estilo no muy a destacar, de ovejas, venados y cabras, si bien algunas de ellas muestran cazadores, como en Kuyas.

  • Sajan

Donde el Yenisei atraviesa el Cañón de Sajan, se encontraron numerosos yacimientos de arte rupestre, entre los que destacan Ortaa – Sargol, el “camino de Chingiz Khan”, y Mugur – Sargol. La Edad de Bronce está representada por los típicos carros de caza y animales salvajes, como cabras, ovejas, reses de ganado, venados, extraños guerreros o cazadores con sombrero – o casco -, arco y mochila.

La Primera Edad de Hierro se manifiesta en Ortaa – Sargol con venados al estilo escita. Un jabalí realizado al detalle fue encontrado allí, junto con venados escitas. Los dibujos de origen huno – sármata muestran cazadores cabalgando, cabras, venados y caballos. Petroglifos posteriores lucen animales, entre los que aparecen caravanas con camellos.

V. Yenisei y Tom

  • Alto Yenisei – Tuva

El valle del “Gran Río”, Ulug – Khema, en Tuva es una zona rica en arte prehistórico con numerosos yacimientos. Las imágenes más impresionantes representan más de 70 máscaras con cuernas, que tanto se parecen a esos disfraces de demonio. Devlet los comparó con las famosas estelas de la Cultura Okunev (5), que es mejor denominar Cultura Tasmin, y con las pinturas del Amur. Aparecen tanto en grupos como aisladas.

Ulug-Khema, Mugur-Sargol, Tuva, grabados topográficos y máscaras
              Ulug-Khema, Mugur-Sargol, Tuva, grabados topográficos y máscaras

Una imagen extraña en Mugur – Sargol presenta los planos de viviendas con jardín o con terreno, como en Val Camonica. Algunos dibujos de carros de carreras pueden datarse en la Edad del Bronce, como los que aparecen junto al río Chinge y en Mugur – Sargol. Otro grupo lo forman animales de estilo zoomorfo Sakian en Bizhigtik Khaya, Mozola – Khomuzadyg y Malyy – Kol. Aparecen escenas de caza, jinetes y hombres con yaks como medio de transporte, escenas que podrían adscribirse a un periodo posterior.

Ulug-Khema, Mugur-Sargol, Tuva
                                              Ulug-Khema, Mugur-Sargol, Tuva
  • Yenisei – Región de Tuva

En 1994, tres yacimientos en Khakasia fueron rebautizados como Oglakhty I – III. Contienen diferentes pinturas de ganado que se cree pertenecen a la Era Paleolítica. La mayoría de las incisiones son del I Milenio a.C., algunas de ellas típicas del estilo zoomorfo siberiano, como el hombre que sujeta las riendas de dos caballos en Oglakhty I o la cabra postrada en el mismo yacimiento. Otros animales fueron piqueteados en su totalidad o representados con contornos atípicos. Recuerdan el estilo esquelético del Lejano Oriente.

Oglakhty, Tenisei – Tuva, animales, algunos de ellos en “estilo esquelético”
            Oglakhty, Tenisei – Tuva, animales, algunos de ellos en “estilo esquelético”
  • El Río Tom

El arte rupestre del río Tom se conoce desde el siglo XVII, pero a mediados de este siglo nuevos datos fueron publicados. Okladnikov intentó diferenciar los grabados de los Milenios IV a I a.C. El motivo principal es, de nuevo, el alce, en posturas diferentes, lo que nos indica que este animal había sido de vital importancia en todo el área boscosa de Asia Septentrional. Las figuras humanas parecen estar en relación con las de los alces. Se muestra a parte de éstos cayendo muertos bajo las flechas y las jabalinas, mientras que otros parecen haber sido domesticados.

Tom
                                                                             Tom

Pero no sólo alces, lechuzas, osos, garzas y otros animales aparecen igualmente representados. Máscaras estilizadas y canoas recuerdan al arte rupestre oriental.

VI. Ferghana

El yacimiento más prominente en el Valle de Ferghana es Saimaly – Tash, con más de 100.000 glifos, que incluyen escenas de labranza, animales salvajes y domesticados y carros de caza, que datan desde la Edad del Bronce hasta finales del I Milenio a.C. En Aravan se encontró las imágenes de dos caballos de excelente factura. En Airymach – Tau, cerca de Osh, se hallaron imágenes similares de caballos datadas en el I Milenio a.C.

Saimaly-Tash, Ferghana, escenas de labranza y carros de caza
                     Saimaly-Tash, Ferghana, escenas de labranza y carros de caza

 VII. Kazakhstan

La gran extensión de Kazakhstan presenta, en sus franjas oriental y meridional, largas cordilleras que exhiben muchos petroglifos. Centenares de yacimientos han sido ya catalogados. Los dibujos son relativamente uniformes, y datan de los Milenios II y I a.C. A los que hay que sumar incontables incisiones de época posterior, que fueron localizadas en la región entre el río Irtysh y el lago Balkhash hacia el Syr Darya, y en el área nororiental del lago Aral. La cima del Karatau, en Kazakhstan meridional, es una zona que debería ser tomada como ejemplo. 2.300 estelas con unas 6.100 escenas o motivos fueron descubiertas allí. El grupo más antiguo está compuesto por los carros empleados para la caza y para la guerra. Tenemos representaciones de 49 carros de diferentes yacimientos, entre ellos, Koybagar II.

Koybagar, carros de caza
                          Koybagar, carros de caza

Sus catalogadores creen que el ganado que aparece en los glifos representa animales salvajes, porque eran parte de escenas de caza. Los cazadores apuntaban a cabras, aves y a hombres, como en Koybagar II. Al igual que gran número de perros, los camellos aparecen domesticados, como en Arpauzen III. En el Semireche, un hombre con un sol por cabeza aparece en diferentes yacimientos, como en Tamgaly. Estas imágenes se explican como deidades al estilo del dios Mithras (6).

Arpauzen, carros de caza
                                                          Arpauzen, carros de caza

Las imágenes que se considera han sido realizadas en el I Milenio a.C. son menos importantes, mientras que los grupos de danzarines son difíciles de datar. El arte rupestre prevaleció hasta el siglo XX de nuestra Era. Imágenes budistas con inscripciones fueron localizadas en la garganta del Kapchagay, se piensa que fueron realizadas en el siglo II d.C., una datación no exenta de dudas.

† Burchard Brentjes

Eberhardstr.3

D :10367 Berlin

 

Aclaraciones:

  1. Sakian, o Saquiano, lenguaje iranio del pueblo Saka
  2. Runas turcas, conforman la muestra de escritura más antigua en lengua turca de la rama altáica, de Altai, conocidas como Alfabeto Orkhon
  3. Kurganes, enterramiento en forma de túmulo, bajo el que se encuentra una cámara funeraria construida en madera, generalmente, y empleado por los habitantes de la estepa euroasiática desde el IV milenio a. C. hasta los siglos V – VI d. C., ya con hunos y nómadas magiares
  4. Yurta, tiendas usadas por las tribus nómadas
  5. Cultura Okunev, en Ruso, Окуневская культура), es una cultura de la Edad del Bronce que data de la primera mitad del II Milenio a.C. Localizada en Minusinsk Hollow, al Sur de Siberia. Precedida por la Cultura Afanasevo y seguida por la Cultura Andronovo, toma su nombre del yacimiento homónimo en Khakassia del Sur, que fue descubierto por Sergei Teploukhov (1888 – 1933) en 1928. Se caracteriza por estructuras funerarias de disposición rectangular
  6. Mithras, divinidad angelical del Zoroastrismo, una religión filosófica basada en las enseñanzas de Zoroastro, cuyo culto se extendió por la India e Irán

Artículo original:

Bibliografía  y recursos web:

Galería de imágenes (I – V):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA