Umberto Eco: El Autor en Diez de sus Mejores Citas

                                                       Umberto Eco (1932 – 2016)

Este 2016, que casi acabamos de estrenar, se ha llevado ya, lamentablemente, a numerosas figuras destacadas de la Música, del Cine y del Teatro, de la Literatura, de la Computación, del Deporte y hasta de las Artes Culinarias, también.

Si ayer conocíamos el fallecimiento de la escritora norteamericana Harper Lee, autora de “Matar a un Ruiseñor”, esta mañana nos hemos levantado con la noticia de la muerte, a los 84 años de edad, de Umberto Eco. 

Umberto Eco
      Portada de “El Nombre de la Rosa” (1980)

Su novela “El Nombre de la Rosa”, llevada al cine e interpretada, entre otros, por el actor escocés Sean Connery, se convirtió en un superventas y le supuso un reconocimiento a nivel mundial. Además de ser uno de los autores italianos más prolíficos y de mayor éxito, Eco ha sido filósofo y semiólogo.

Entre sus numerosos trabajos destacan “El Péndulo de Foucault” (1988), “El Cementerio de Praga” (2010), “Arte y Belleza en la Estética Medieval” (1997), “En qué Creen los que no Creen” (1996) o “La Misteriosa Llama de la Reina Loana” (2004), por citar algunos.

En esta reseña que le dedicamos os traigo traducidas las que en el periódico británico The Guardian consideran sus diez mejores citas, una buena forma, en mi opinión, de aproximarse a la figura de un ensayista y novelista de la talla de Umberto Eco. Como en toda selección prima el carácter subjetivo, ésta no será menos, seguramente. Por ello os propongo que enviéis vuestros comentarios con todas aquellas citas del autor que sean de vuestra elección, si así os apetece.

UMBERTO ECO IN QUOTES: TEN OF THE BEST

Las Diez Mejores Citas de Umberto Eco

Traducción: A.

Todas las historias que me gustaría escribir me persiguen cuando estoy en mi estudio, parece como si todas ellas se encontraran a mi alrededor, las diablillas, y mientras una me tira de la oreja, la otra me retuerce la nariz, y cada una me dice ‘Señor, escríbeme, soy preciosa’

Creo que un libro debería ser juzgado al cabo de 10 años, tras haberlo leído y releído. Siempre me han definido como demasiado erudito y filosófico, demasiado difícil. Y entonces escribí una novela que no es en absoluto de erudición, es decir, escrita en lenguaje llano, “La Misteriosa Llama de la Reina Loana”, que es entre mis novelas la que menos ha vendido. Así que es probable que esté escribiendo para masoquistas. Sólo los editores y algunos periodistas creen que la gente quiere cosas sencillas. La gente está cansada de eso. Quiere que la desafíen

Entrevista con The Guardian, 2011

¿Cómo se siente una persona cuando mira al cielo? Cree que no hay lenguas suficientes para describir lo que ve. Sin embargo, la gente nunca ha dejado de describirlo, anotando simplemente lo que ven… Todos tenemos un límite, un límite humillante y harto descorazonador: la muerte. Por eso a todos nos gustan las cosas que asumimos no tienen límites, y por tanto, no tienen fin. Es una manera de escapar a los pensamientos sobre la muerte. Nos gusta anotar cosas porque no queremos morir

Entrevista con Der Spiegel , 2009

El verdadero héroe lo es siempre por error; él sueña con ser un cobarde honesto como todos los demás

Dan Brown, autor de “El Código Da Vinci”, es un personaje de ‘El Péndulo de Foucault’! Yo lo creé. Él comparte la fascinación de mis personajes – el mundo de conspiración de Rosacruces, Masones y Jesuitas. El papel de los Caballeros Templarios. El hermético secreto. El principio de que todo está conectado. Sospecho que Dan Brown incluso podría no existir

Entrevista con The Paris Review, 2008

Los libros no están hechos para ser creídos, sino para ser sometidos a indagación. Cuando pongamos un libro en consideración, no hemos de preguntarnos lo que dice sino lo que significa

‘El Nombre de la Rosa’, 1980

En la mañana del 27 de Julio de 1943 me dijeron que, según informaciones de radio, el régimen fascista había colapsado y que Mussolini se encontraba bajo arresto. Cuando mi madre me mandó a comprar la prensa, vi que los periódicos del puesto más cercano publicaban portadas diferentes. Es más, tras ver los titulares, me percaté que cada periódico decía cosas diferentes. Compré uno, a ciegas, y leí un mensaje en la portada firmado por cinco o seis partidos políticos – entre ellos, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, el Socialista, el Partido por la Acción y el Partido Liberal. Hasta ese momento, había creído que en todos los países había un partido único, y que en Italia era el Partido Nacional Fascista. Empezaba a descubrir ahora que en mi país varios partidos podían coexistir

De su ensayo de 1995 ‘UR-Fascism’, de The New York Review of Books

A Charlie Brown le han llamado el niño más sensible que jamás haya aparecido en una tira cómica, una figura capaz de expresar cambios de humos shakespearianos; y el lápiz de Schulz consigue con éxito representar esas variaciones con una economía de medios que resulta milagrosa. El texto, que siempre roza lo elegante (estos críos rara vez salen con jerga o cometen anacoluto), se ve enriquecido con dibujos capaces de retratar, en cada personaje, hasta el más sutil matiz psicológico. Así es cómo la tragedia diaria de Charlie Brown se dibuja ante nuestros ojos, con una ejemplaridad mordaz

Umberto Ecola tira cómica “Peanuts”, para The New York Review of Books

¿Qué es el amor? Nada hay en el mundo, ni hombre, ni demonio, nada, que considere tan sospechoso como el amor, porque penetra el alma más que ninguna otra cosa. Nada existe que llene y ate el corazón como lo hace el amor. Es por ello que, a menos de que dispongas de armas que lo repriman, el alma se zambulle en un abismo inmenso mediante el amor

‘El Nombre de la Rosa’, 1980 

Debería sentirme en paz. Así lo entiendo. ¿No dicen que la paz llega cuando comprendes? Yo lo he hecho. Debería sentirme en paz. ¿Quién dijo que la paz surge de la contemplación del orden, del orden que ha sido comprendido, disfrutado, ganado limpiamente, con júbilo y triunfo, el final del esfuerzo? Todo se ve claro, transparente; la mirada descansa en el todo y en las partes, ve cómo estas han conspirado para formar el todo; percibe el centro donde la linfa fluye, el aliento, la razón, el por qué de todas las cosas…

‘El Péndulo de Foucault’, 1988 

Aclaraciones:

  • La Semiótica o Semiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, la forma en que se producen, su funcionamiento y su recepción. Denominada Teoría General de los Signos, también
  • Anacoluto, fenómeno gramatical consistente en la falta de correlación o concordancia sintáctica entre los elementos de una oración. En Literatura se manifiesta como una figura retórica
  • Charles Monroe Schulz (1922-2000), dibujante norteamericano, creador de la tira cómica “Peanuts”, protagonizada por Charlie Brown y su perro Snoopy

 

Bibliografía, webgrafía e imágenes:

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