Ico-vella-una, Diosa de los Galos y de las Aguas Curativas

Ico-vella-una
                                                  Pozo Celta

Viajando a través de Franconia y Germania, seis eran los sellos que nos llevarían al Templo de Metz, un octógono construido sobre un acuífero, el Templo de Icovellauna, Diosa de los Galos, que la adoraban como Deidad de las Aguas Curativas

Ico-vella-una, Diosa de los Galos y de las Aguas Curativas
                                              Las Galias en época de César

Icovellauna, diosa de la región oriental de Las Galias, venerada en el templo octagonal de Le Sablon, en Metz, originalmente construido por los romanos (*C.I.L. XIII 4924; Wightman 1970: 217; Toussaint 1948) sobre un manantial abundante, sagrado y considerado curativo, del que se ha recuperado cinco inscripciones a ella dedicadas. Y en Trier, o Tréveris, donde en el templo de Altbachtal se ha hallado varias dedicatorias epigráficas en su honor.

Ico-vella-una, Diosa de los Galos y de las Aguas Curativas
  Cabañas Tréveras en Altburg, recreación

Ambos centros de culto están situados en el Valle del (río) Moselle, en la Galia Oriental, que actualmente ocupan Lorena, en Francia, y Renania Palatina, en Alemania.  No existen imágenes de ella, mas se cree que era una diosa de las aguas, ya que Ico- significa ‘agua’, y en Le Sablon, Metz, existía un extenso manantial sagrado y curativo muy famoso en su época, sobre el que los Romanos edificaron una capilla octogonal [C.I.L. XIII 4924; Wightman 1970: 217; Toussaint 1948]

Ico-vella-una, Diosa de los Galos y de las Aguas Curativas
  Mapa romano de Tréveris, el Templo de Altbachtal, destacado en color verde

En el templo de Metz, una escalera de caracol descendía hasta el mismo nivel del manantial, permitiendo a sus adoradores dejar ex votos en su cauce y/o tomar sus aguas. Una estatuilla del dios Mercurio galo se encontró entre los ex votos depositados en el altar.

Ico-vella-una, Diosa de los Galos y de las Aguas Curativas
Mercurio Galo, Museo de     Carnavalet, París

Al describir los cultos religiosos de los Celtas GalosCésar observó que “es a Mercurio a quien adoran por encima de todos los dioses. Ostenta el mayor número de representaciones, y le consideran el creador de todas las artes, así como su guía en sus desplazamientos y viajes, y determinante para el comercio y la prosperidad”.

He aquí que nos enfrentamos, una vez más, al problema conocido de la Interpretación Romana – y hasta qué punto las francas apreciaciones de un general romano pueden realmente contarnos las sutilezas del pensamiento religioso nativo galo – bretón.

Sin embargo, hallamos similitudes destacadas con la tradición nativa del dios Lleu/ Lug, pese a sus escasas referencias.

Como el Mercurio de César, el dios irlandés Lug era considerado el artífice de haber dado a conocer un gran números de artes, habilidades e instituciones sociales.

Ico-vella-una, Diosa de los Galos y de las Aguas Curativas
Deidad celta de tres cabezas interpretada como Mercurio, se cree que representa a Lug

Partiendo de las investigaciones de *Joseph Vendryes, *Miranda Green ha interpretado la raíz gala Ico- como ‘agua’ y caracteriza a Icovellauna como “diosa de las aguas” que “presidía sobre el ninfeo – o monumento consagrado a las ninfas, como es una fuente o manantial – en Le Sablon, en la Cuenca del Moselle, un paraje de aguas termales”.

* Delamarre, por contra, considera esta interpretación como muy improbable; desde una base puramente etimológica, sugiere que Ico- podría corresponderse con el nombre de un pájaro, quizás un pájaro carpintero; la raíz uellauno- ha recibido numerosas interpretaciones, aunque “comandante” o “jefe” ha sido la más aceptada.

Ico-vella-una, Diosa de los Galos y de las Aguas Curativas
        Valle del Río Moselle, o Mosela, a su paso por Wolf

Vellaunus es un dios Celta del que sabemos por dos inscripciones, únicamente. La primera fue hallada en Caerwent, y constituye la base de una dedicatoria a la estatua del dios Marte, también conocido como Ocelo Vellaunois, estatua que data del año 152 d.C. y de la que sólo se conservan un par de pies humanos y otros de ganso. La inscripción se realizó diez días antes de las *Calendas de Septiembre, es decir, antes del 1 de Septiembre.

Ico-vella-una, Diosa de los Galos y de las Aguas Curativas
            Dios Marte

A Marte se le adoraba en los grandes centros de culto en Trier y Pommern. Ocelo era una deidad local Británica a quien otra lápida fué inscrita en Caerwent, y a quien se rendía culto en Carlisle, también. Marte asociado en Bretaña con otras divinidades Celtas locales.

La segunda inscripción dedicada a Vellaunus se localizó en Hières-sur-Amby, en los dominios de los Alobroges, al Sur de la Galia. Dedicada a Augusto y al dios Mercurio, de quien Vellaunus aparece como uno de sus varios epítetos.

Los Alobroges eran una antigua tribu Gala, situada entre el Ródano y el Lago de Ginebra, en lo que más tarde se convertiría  en Saboya, Dauphiné y Vivarais. Y que se corresponden en la actualidad con Annecy, Chambéry y Grenoble, su capital, lo que hoy es Viena.

La raíz uellauno- es parte de muchos otros nombres Celtas, entre los cuales se halla:

  • el del héroe Cassivellaunos, posteriormente famoso en la Mitología de Gales como Caswallawn
  • el de los Catuvellaunos, una tribu del Sureste de Britania, cuyo nombre puede estar relacionado igualmente con Catalaunos (tribus Galas Belgas de Châlons-sur-Marne) and Catalaunia (Cataluña)
  • y por supuesto, el de la diosa Icovellauna
Ico-vella-una, Diosa de los Galos y de las Aguas Curativas
                                       Inscripción donde aparece ‘Vellaunus’

El significado de uellauno- ha sido interpretado de diversas maneras. Referenciado por Pierre-Henri Billy como “bueno”, es sin embargo, P.Y. Lambert quien lo hace derivar de uelna-mon-, que significa “jefe, comandante, dirigente”.

Xavier Delamarre ha aceptado como definitiva una derivación posterior muy acorde con el epíteto latino “victor” (victorioso), que acompaña a Vellaunus en la inscripción de Hières.

*Aclaraciones:

  • C.I.L, Corpus Inscriptionum Latinarum, un corpora o compendio de inscripciones epigráficas, sobre tablillas de barro, roca…
  • Joseph Vendryes (1875 – 1960), especialista francés en Lengua Celta. Tras acabar sus estudios, fue nombrado responsable del Departamento de Literatura y Lenguas Celtas de la Escuela Práctica de Altos Estudios. Fundó la revistas Études Celtiques [Estudios Celtas]
  • Miranda Jane Aldhouse-Green (1947), arqueóloga británica, Profesora de Arqueología en la Universidad de Cardiff. Ha investigado con especial interés la Edad del hierro y la Cultura Romano – Celta, sobre todo, la Iconografía Galo – Romana y los Sacrificios Rituales
  • Xavier Delamarre, epigrafista y lingüista especializado en Lenguas Indoeuropea y Celta
  • Calendas, el primer día de cada mes, origen del término ‘calendario’

BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS WEB:

GALERIA DE IMAGENES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA