Cita del Mes ~ Octubre de 2020 ~

“El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños”

Cristoforo Colombo, Cristóbal Colón

 

Contexto histórico

El Doce de Octubre de 1492, tras una larga y penosa travesía por el Océano Atlántico, las tres carabelas comandadas por el almirante y cartógrafo genovés fondeaban en la isla de Guanahani, que pertenece al archipiélago de las Bahamas y que, en la actualidad, conocemos por San Salvador.

Creyendo haber llegado a las Indias, la hazaña de Colón y de los tripulantes de la Santa María, La Pinta y La Niña marcaría el inicio de la Edad Moderna, la Época de los Descubrimientos, y sentaría las bases de un Imperio, el español, donde el Sol nunca se ponía. Pero implicó mucho más: el Descubrimiento de América devino en lo que conocemos por Hispanidad, una auténtica globalización, tal y como muchos expertos consideran. Un inmenso legado que permanecerá siempre, pese a los intentos de ciertos lobbies de defenestrarlo.

Cinco siglos después, cuando hablamos de la conquista espacial, los que en ella están inmersos se refieren al Descubrimiento de América para intentar explicar sus motivaciones. En ese sentido, el espíritu de aventura, de alcanzar nuevas fronteras, de llevar a la Humanidad un paso más allá, no ha cambiado, sigue siendo el mismo, sea atravesando el frío y vasto océano o las profundidades del espacio exterior.

Imagen:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.