Gaspar de Portolá y Otros Catalanes en la Conquista de Norteamérica

Portolá                                           Gaspar de Portolá (1717 – 1784)

Por más que algunos se empeñen en hacer un uso maniqueo de la Historia, que no es otro que aquel que tiende a reducir la realidad, el papel de los colonizadores vascos y catalanes en la Conquista española de América fue determinante a la hora de hacerse con tan vasto territorio.

Las gestas españolas en América del Norte no son tan conocidas. Es por ello que os traemos hoy la historia de Gaspar de Portolá – quien impidió el avance de rusos y británicos en la Alta California – y de otros muchos compatriotas catalanes, gracias a una excelsa publicación de The Hispanic Council, un centro de estudios, o laboratorio de ideas, un think tank, que dicen los sajones, si bien nosotros siempre preferimos emplear nuestra propia lengua, que es más rica que la inglesa en muchos aspectos, y prescindir de tanto anglicismo.

The Hispanic Council se dedica, entre otras actividades, a la investigación y divulgación históricas a través del estudio de los lazos culturales que nos unen con EE.UU., un legado de más de cuatrocientos años de antigüedad desde que Ponce de León desembarcara en la costa de Florida en 1513 y cuyo esencia sigue viva a través de la toponimia, los símbolos y, por supuesto, la lengua.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

 

Gaspar de Portolá y otros Catalanes de la Historia de España en Estados Unidos

 

Imágenes:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.